"EL ALA" MAS DURA DE LA GALLINA
St.Julià de Lòria (Andorra) en una típica mañana de Enero. Un triste grado de temperatura, pero sol. Un "solete" que ahora, y después de lo que llevo, me parece el sol de Agosto...me quito los guantes y los dedos empiezan a doler. Aquel dolor que provoca la sangre cuando vuelve a circular "caliente" por unas manos congeladas. La aproximación hasta Andorra desde Alp (La Cerdanya) ha sido dura, una de aquellas pruebas de "supervivencia ciclista". Hacer el tramo Alp-La Seu d´Urgell-Andorra a -02ºC de temperatura media podríamos decir que es una "dura prueba". Aun más para un ciclista como yo que pide, necesita, calor para sentirse bien dando pedales. Pero hay ilusión y ganas, y muchas veces (sobretodo entre nosotros los ciclistas) estos pueden y ganan sobre la "razón".
A la entrada de St.Julià de Lòria en el puente sobre La Valira encaro la montaña y veo la carretera "serpentear". Llevaba tiempo "con la antena puesta". Desde que salieron los primeros rumores de asfaltado de la vertiente sur del Coll de La Gallina allí por los meses de verano. A principios de Diciembre el periodista Sergi López-Egea confirma en su cuenta de twitter que la nueva vertiente de La Gallina ya está acabada !!! Bahhh!!! Pero es invierno y la web del Govern Andorrà indica que el puerto está cerrado hasta la primavera....habrá que esperar a la primavera. Pero un periodo típico de anticiclón y clara inversión térmica hacen que la "loca idea" me vuelva a rondar por la cabeza. Días antes, algunas fotos de esta vertiente en el twitter del ciclista Purito Rodríguez me acaban de animar....
Y allí estoy, con la ilusión de un niño pequeño. Altímetro en bici, grabadora colgada del cuello para cantar y grabar las rampas máximas, como nos gusta a los "altimetreros"....como diríamos por aquí....AMUNT, AMUNT !!!!!!!
La carretera ya de entrada se enfila rápidamente por la montaña. Una sucesión de curvas van ganando altura sobre St.Julià y La Valira. Un inicio que ya me esperaba, pues recuerdo haber visto esa carretera desde la vecina subida de La Rabassa.
Un tramo inicial exigente, muy característico de las ascensiones andorranas, donde la carretera asciende rápidamente. Un inicio con rampas máximas puntuales importantes pero que permite disfrutar del trazado en todo momento. Una exigencia que queda rota al coronar la zona del Coll de Jou donde encuentro una evidente bajada que me hace abandonar el valle de La Valira.
Un descanso que pese a llevar menos de 3 kilómetros subiendo sabe a gloria para relajar las ya fatigadas piernas. Supero esta pequeña bajada y la subida, de nuevo, se entrelaza en un seguido de curvas que me han de conducir hasta el pueblo de Fontaneda. De nuevo las rampas se vuelven exigentes, sin llegar a ser extremas ni mucho menos. Y el ganar altura rápidamente me devuelve unas vistas y unos paisajes muy bonitos.
Se está convirtiendo en un tramo realmente de "desgaste". No podemos decir que vaya al límite, pero voy acumulando kilómetros de subida y metros de desnivel y poco a poco se va convirtiendo en un puerto duro, muy duro. Paso el cruce hacia Fontaneda y de nuevo la carretera se pone exigente. Me queda poco para llegar al punto donde empieza el nuevo asfalto, justo al paso por La Borda del Gastó (cruce hacía el Mas d´Alins).
Llego a este punto, fatigado. Con la sensación de estar subiendo un auténtico puertazo. Al paso por La Borda del Gastó encaro el nuevo tramo asfaltado. En este punto la carretera cambia y encaro una pista forestal recién asfaltada y estrecha. De entrada un pequeño descanso que no se si tomarme como buena o mala noticia.
Miro el altímetro y el descanso se torna en "mala noticia". Me quedan más de 400 m. de desnivel para coronar en los 1910m del Coll de La Gallina en unos 4 kilómetros. Las "cuentas" son sencillas y las emociones se preven fuertes !!!! Ya desde el propio "descansillo" veo que la cosa se va a endurecer rápidamente y enseguida esa amplia vaguada a la derecha me hace encarar una rampa que parece que me vaya a "mandar volando" hacia las montañas de La Rabassa:
Pero resulta ser un simple "aviso". De repente la carretera se adentra en un espeso bosque (El Bosc del Cussol) donde la dificultad va "in crecendo" . Parece como si el puerto me dijera: "Ahora te voy a dejar sin las vistas y los paisajes que has tenido, pero es igual vas a ir tan ciego que tampoco podrías disfrutar de ellos".
Así es...un kilómetro durísimo, entre el bosque , en una especie de "túnel del terror" que forman los árboles me hace retorcerme. Una zona bastante "rectilínea" donde no hay manera de minimizar la pendiente. Irregular, con máximas que se enfilan hasta el 18% !!!
Se me hace interminable, hasta que allí al fondo veo una curva a la derecha. Una curva donde un coche todoterreno negocia de bajada el único tramo con placas de hielo que encuentro. Paro un momento hasta que acaba la maniobra y al pasar a mi lado me comenta:"Tranquil, d´aquí en amunt no trobaràs més gel" (Traquilo, de aquí hasta arriba no encontrarás más hielo).
Bien !!!! Ya no hay duda que podré coronar !!!! Negocio esa curva, con cuidado de no patinar con el hielo. Me sirve como de "salida de emergencia" del "túnel del terror" del Bosc del Cussol. De repente la subida se abre de nuevo entrando en una zona ahora ya más suave y de nuevo muy aérea y visual:
Encaro la zona de Les Bordes de Mossers. La subida sigue siendo exigente, pero abandona ese punto "extremo" que había tenido al paso por el kilómetro anterior. Además , de nuevo las vistas y los paisajes son espectaculares. La subida vuelve a tener aquel punto de dureza , pero no extrema, que me permite disfrutar del entorno:
Aun me queda un tramo para coronar , y pese a que el % medio disminuye en estos kilómetros finales, el esfuerzo acumulado y las rampas máximas puntuales que voy encontrando hacen que se haga duro...muy duro. Aprovecho para disfrutar, lo que puedo, de las imágenes que me brinda este puertazo. De hecho ahí a la derecha intuyo entre los árboles el trazado del kilómetro infernal entre el Bosc del Cussol:
Buahhh !!! Estoy superando y conociendo un auténtico puertazo !!! Un nuevo coloso andorrano !!!! Unas herraduras dan un nuevo toque atractivo a la subida, mientras me acercan a coronar el Coll de La Gallina:
Corono !!!! Coll de La Gallina !!! Por su nueva vertiente de Fontaneda !!! Puertazo !!!!
Coll de La Gallina....1910m. Ahora toca "deshacer" el camino. Bajo por la misma vertiente y me "regalo" parando a hacer fotos....espectacular !!!!
Una vez en Sant Julià de Lòria toca deshacer el camino hasta Puigcerdà. Pero la temperatura es más "agradable" y seguro que no va a ser un problema. Me encuentro en un momento "diesel" total de mi "existencia ciclista", donde los kilómetros y el desnivel no me hacen sufrir...me hace sufrir el frío. Un frío que por suerte no es ya extremo y me permite hacer el tramo exigente entre La Seu d´Urgell y Puigcerdà sin grandes problemas.
Un frío que desaparece por completo y se vuelve "calor" sentado en la estación de tren de Puigcerdà. Mientras espero el tren miro las fotos en la cámara y escucho la grabadora con los % máximos que he ido "cantando" en La Gallina.
Ya en el tren, camino de Parets, me relajo e imagino mentalmente el brutal perfil que va a resultar de esta "nueva Gallina".
Un perfil, un puerto que a buen seguro se va a convertir en referente cicloturista. Y que seguro hará historia , enmarcado en una etapa de montaña bestial, en la próxima edición de La Vuelta a España 2015.
Ha nacido un nuevo coloso !!!! Aquí tienen a "su majestad La Gallina" !!!!!!